Se cumplen 20 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención en Riesgos Laborales

  • Es una norma, que según los analistas, marcó un antes y un después
  • La siniestralidad ha bajado, pero sigue habiendo repuntes
  • Los sindicatos creen que aún queda mucho por hacer

Madrid (Revista E) – Una norma que nació con la voluntad de dar protección a los trabajadores y que según los analistas marcó un antes y un después. Veinte años después España es un país más seguro para trabajar sin embargo, desde 2013, la siniestralidad ha repuntado en paralelo a la mejora de la economía. Y este año no es una excepción, entre enero y agosto se han producido más de 800 mil accidentes en el trabajo -con la construcción encabezando el incremento-. Más de la mitad son leves, una tónica que se repite desde 2008 y que hace desconfiar a los sindicatos.

 

 


 

La principal causa de baja laboral en España son los problemas musculares o en los huesos, aunque el informe de  la Unión General de Trabajadores (UGT) pone el acento en los crecientes riesgos psicosociales por los altos ritmos de trabajo. Más preocupantes son los accidentes mortales, en los ocho primeros meses del año cada día han fallecido dos trabajadores y hasta septiembre, cada día 67 han sido víctimas de una enfermedad relacionada con su empleo, aunque muchas veces -dice el sindicato- no son reconocidas como tales.

UGT concluye que la prevención en España es más formal que real, busca cumplir la norma y evitar la multa. Además denuncia que la mayoría de las empresas externaliza la gestión de la prevención de riesgos laborales.

 

Deja un comentario