¿Qué bancos te permiten sacar dinero gratis de cualquier cajero del mundo estas vacaciones?

Madrid (Revista E) –  Empieza la cuenta atrás para las tan ansiadas vacaciones de verano. Aquellos que aún no hayan colgado las botas de trabajo –o el mouse-, probablemente estén cerca de hacerlo. Según un estudio de Ipsos y Europ Assistance, el 49 % de los españoles tiene planes estivales para sus vacaciones. Una cifra elevada que, no obstante, ha disminuido en 11 puntos porcentuales en relación con el año pasado.

Es probable que muchos de los que crucen la frontera durante las próximas semanas se hayan preguntado si es mejor llevar una gran cantidad de efectivo encima o sacar dinero de un cajero automático en el lugar de destino. Si de algo pueden presumir los “plásticos” es de permitir a su titular no tener que llevar dinero encima, por lo que se gana en seguridad. Sin embargo, ¿la seguridad compensa los costes de sacar dinero en el extranjero?

Según un reciente estudio del comparador financiero HelpMyCash.com, los clientes de los principales bancos de España tendrán que pagar entre 3 y 4 euros por sacar 10 euros en un cajero del extranjero y entre 4 y 4,5 euros si retiran 100. Todo ello sin incluir comisiones por cambio de divisas. Para solventar las dudas de los consumidores de cara al verano, el comparador ha elaborado una guía gratuita sobre de qué cajeros podremos sacar dinero gratis dependiendo del banco del que seamos clientes, tanto en España como en el extranjero.

4 bancos para sacar dinero gratis en el extranjero

Actualmente, al menos cuatro bancos ofrecen de manera generalizada la posibilidad de sacar dinero sin coste en cajeros ubicados en el extranjero. Se trata de EVO Banco, Abanca, Banco Mediolanum e imaginBank. Una ventaja muy apreciada a la hora de viajar, ya que puede suponer un ahorro de varias decenas de euros si se usa mucho la tarjeta.

Los titulares de la Cuenta Inteligente de EVO Banco pueden sacar dinero gratis de cualquier cajero del mundo situado fuera de España sin límite ni importe mínimo y los que tengan la Cuenta Joven, que no requiere ningún tipo de vinculación, pueden hacerlo dos veces al mes sin coste. En el caso de Banco Mediolanum, los titulares de la tarjeta de débito pueden retirar efectivo sin coste en cualquier cajero de España y del mundo; eso sí, solo 52 veces al año.

En ImaginBank, el banco móvil de CaixaBank, la libertad queda restringida únicamente a los cajeros de la eurozona situados fuera de España. Unos 200.000 terminales gratis. En cuanto a Abanca, los clientes menores de 30 años que contraten la Tarjeta MasterCard NX podrán sacar dinero sin coste hasta 5 veces al mes fuera de España. Y aquellos que formen parte del Nivel Premium de su Programa Cero Comisiones podrán hacerlo todas las veces que quieran, aunque para ello hay que asumir una fuerte vinculación.

Bankinter, la opción más económica entre la gran banca

Excepciones aparte, lo cierto es que la mayoría de los bancos cobran una comisión por sacar dinero en las redes internacionales que puede llegar hasta el 4,5 % sobre el importe retirado. Los clientes de los principales bancos de España que quieran retirar 100 euros de un cajero situado allende nuestras fronteras tendrán que pagar 4,5 euros si lo hacen con una tarjeta de débito del Santander, BBVA o Popular (comisión del 4,5 % con un mínimo de 3,5 euros) y CaixaBank y Banco Sabadell (4,5 % con un mínimo de 4 euros). Por el contrario, los clientes de Bankia tendrán que abonar un cargo de 4 euros (4 % con un mínimo de 4 euros) y los de Bankinter, también 4 euros (4 % con un mínimo de 3 euros).

Aquellos que quieran sacar únicamente 10 euros del dispensador tendrán que hacer frente a un cargo de 4 euros en CaixaBank, Banco Sabadell y Bankia, de 3,5 euros en el Santander, BBVA y Popular y de 3 euros en Bankinter.

tablaok

Fuente: HelpMyCash.com

Las comisiones anteriores son las que publica cada entidad en sus tablones de anuncios y es posible que difieran en algunos casos de las que paga el cliente, ya sea porque ha negociado unas condiciones particulares o porque alguna cuenta en concreto tenga ventajas específicas. Además, si el cliente retira el dinero en una moneda distinta a la de su cuenta, es muy probable que tenga que pagar una comisión extra.

No hay que olvidar tampoco la llamada surcharge fee, una comisión ajena a nuestro banco que cobra el propietario del terminal por permitirnos el acceso. En este caso, esquivarla resulta relativamente fácil. Solo tendremos que ir probando hasta que encontremos un banco que no la aplique.

Deja un comentario