La producción industrial europea vuelve a caer en junio

  • 14La industria española repuntó ligeramente el primer mes de verano 
  • Aumenta la creación de energía y bienes de inversión
  • Interanualmente desciende la fabricación de bienes de consumo
  • Irlanda es el único páis que aumentó su producción respecto a junio de 2008

Madrid (AGENCIAS) – La producción de la industria europea no ha consolidado en junio la tendencia de recuperación apuntada en mayo y ha vuelto a caer, el 0,6% en los países de la moneda única y el 0,2% en el conjunto de la UE, según ha informado este miércoles Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
  
En mayo y tras ocho meses consecutivos de caídas, la fabricación industrial avanzó el 0,6% en el área del euro y se mantuvo sin cambios en los Veintisiete. Si se compara con el mismo mes de 2008, la industria en la zona del euro produjo en junio el 17% menos, una bajada que en toda la
UE fue del 15,6%, en ambos casos por debajo del retroceso de mayo (-17,6% y -16,6%, respectivamente).
   
En cuanto a la industria española, su producción repuntó ligeramente en junio, el 0,2% (frente a la caída del 2,9% de junio), y en términos interanuales siguió cayendo  aunque a menor ritmo que los meses anteriores, con un 16,2%,.

Caída de los bienes de consumo 
 
Comparación interanual

Por tipo de bienes, en junio en el área de la moneda única cayó especialmente la elaboración de bienes de consumo, el 4,2%, seguidos de los energéticos (-1,1%), los intermedios (-0,5%) y los de inversión (-0,3%), en tanto que creció la de bienes no duraderos (0,2%).
  
En toda la Unión, también retrocedieron los productos de consumo duradero, el 3,9%, los intermedios (-0,4%) y los no duraderos (-0,1%). Por su parte, aumentó la creación de energía y de bienes de inversión un 0,4% en ambos casos.
  
De los 18 Estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial aumentó en diez, especialmente en Irlanda (9,3%) y Holanda (2,1%). Descendió en siete, liderados por Dinamarca (-2,7%) e Italia (-1,2%), mientras que en Alemania se mantuvo sin cambios.
  

En cuanto a la comparación interanual, destaca la disminución de la elaboración de bienes de consumo duradero (-24,9% en el área del euro y -21,8% en la UE), bienes intermedios (-22,2% y -21,3%, respectivamente) y de inversión (-21,9% y -20,5%, respectivamente). Más moderada fue la bajada de productos energéticos, del 9% en los países de la moneda única y del 4,2% en los Veintisiete, y de no duraderos (-2,2% y -2,4%).
  
De los países que ya tienen información, sólo Irlanda vio aumentar la producción industrial en relación a junio de 2008, el 2,6%. Especialmente acusadas fueron los descensos en Estonia (-30,1%), Eslovenia (-22,2%) e Italia (-21,9%).

 

Deja un comentario