La confianza de los consumidores sube en julio por quinto mes consecutivo

La confianza de los consumidores en el Estado español volvió a subir en julio, por quinto mes consecutivo, debido a la mejor percepción de los ciudadanos tanto de la situación económica actual como de las expectativas de futuro.


Madrid (EFE) – Así, el Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se incrementó en 9,7 puntos hasta los 76,1 puntos.Según el ICO, este indicador, que continúa con la recuperación iniciada en marzo, puede anticipar que las caídas del consumo privado y del PIB se moderarán en los próximos trimestres, lo que también sería coherente con las mejores expectativas sobre ahorro y compra de bienes de consumo duradero manifestadas este mes por los encuestados.

Añade que, aunque los datos de empleo siguen siendo negativos, la moderación de su deterioro, que se desprende del menor aumento del paro en junio y las menores tasas de crecimiento del desempleo reflejadas en la EPA del segundo trimestre, junto con las medidas adoptadas por el Gobierno, pueden explicar la recuperación de la confianza que refleja el ICC-ICO.

En julio se redujeron las expectativas inflacionistas para el próximo año, mientras que aumentaron las relativas a una subida de tipos de interés y mejoraron las correspondientes a las posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

En comparación con el mismo mes de 2008, los encuestados manifiestan menores expectativas de subidas de precios y de tipos de interés, y tienen mejores perspectivas para sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

Si se desglosa el indicador de confianza de los consumidores, en julio la percepción que tienen sobre la situación actual de la economía aumentó en 9,9 puntos, hasta alcanzar el nivel más alto desde abril de 2008, debido a la mejor valoración sobre la situación económica del país y del empleo.

Si se compara con julio del año pasado, el indicador aumentó 15,7 puntos también consecuencia de la mejoría registrada en los tres componentes, sobre todo en la opinión sobre la evolución de la economía del país, seguida por la economía doméstica y el empleo.

Las expectativas de futuro se incrementaron en 9,7 puntos y se situaron por encima de los 100 puntos (103,8), algo que no ocurría desde junio de 2007, debido a las mejora de las expectativas de la economía del país, el empleo y la economía del ahogar.

En términos interanuales, el indicador de expectativas aumentó 44 puntos por la mejora de las perspectivas tanto para el empleo como para la economía del país y la del hogar.

El ICO destaca la mejoría que se observa en todas las preguntas que forman parte del indicador, principalmente en las dos relacionadas con la economía española.

Así, la opinión sobre su evolución reciente ha mejorado en 17,3 puntos, y las expectativas para los próximos seis meses lo ha hecho en 11,3 puntos.

En relación con el mismo mes de 2008 el Indicador ha mejorado en 29,8 puntos, resultado del avance interanual de los dos indicadores parciales, ya que el de expectativas ha sumado 44 puntos y de la situación actual lo ha hecho en 15,7 puntos.

El ICO elabora el indicador mensual a partir de una encuesta realizada por el Instituto Opina a mil consumidores de todo el ámbito geográfico español, y los valores oscilan entre 0 y 200.

3 Comentarios

  1. Javi B. el agosto 3, 2009 a las 12:18 pm

    espérate a septiembre con el fin de las vacaciones y el retorno a la realidad…

  2. Rubén L. el agosto 3, 2009 a las 12:31 pm

    Respecto a que el nivel de confianza es un dato subjetivo y no tiene nada que ver con el estado de la economia..

  3. María S. el agosto 3, 2009 a las 12:31 pm

    La confianza de los consumidores sube…pena que el dato que baja sea porpiamente el número de consumidores

Deja un comentario