Las petroleras han aumentado sus beneficios un 20% en los últimos cinco años

Oleh: Marcos
octubre 16, 2012

Madrid (Revista E) – Las petroleras han aumentado un 20% sus beneficios en la venta de gasolina a lo largo de los últimos cinco años. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), han estudiado a fondo el mercado y han asegurado  que la falta de competitividad y que el precio que fijan las compañías en España para el carburante -impuestos excluidos-, es el más caro de toda Europa.

Los dos informes aseguran que el pastel se lo reparten entre pocas manos, entre Repsol, Cepsa y BP y cada vez más entrar en el negocio se hace más complicado. Por ejemplo, porque para poner una gasolinera hay que cumplir algunas condiciones o conseguir una licencia que en muchos casos por la manera en la que se ha concedido, ha provocado falta de competitividad.

Por ejemplo en tres tramos de la carretera AP7 -que une Málaga y Estepona-, donde solo trabaja Repsol. La otra cruz del sector -dicen los informes- es que los operadores que suministran la gasolina, recomiendan el precio final que tiene que tener el carburante. Y prueba de ello es que las estaciones de servicio independientes -sin un operador detrás-, venden el litro de gasolina y el de gasoleo -de media- entre un 1,4 y 1,7 céntimos más baratos.

Otro síntoma de que la falta de competencia dispara los precios, es que sin tener en cuenta los impuestos, el precio de la gasolina en España es el segundo más caro de toda Europa y el del gasoleo el quinto. Y que a pesar de estar en crisis y de que la demanda de carburante ha bajado, los beneficios de las petroleras han crecido un 20%.

Category: En portada | RSS 2.0 | Give a Comment | trackback

One Comments

  • Pese a que el precio de venta en España tanto de gasolina como de gasóleo es inferior a la media de la UE, el regulador constata que este diferencial se redujo entre 11 y 17 céntimos por litro en julio y agosto.

Leave a Reply

*
  • Widget Area

    This is widget area, add your widget here from your widget on appereance on your admin panel