El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 1% para impulsar la economía

  • El BCE mantiene los tipos de interés en mínimos históricos para hacer frente a la recesión
  • La institución europea dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, en el 1,75%
  • La facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, se mantiene en el 0,25%
  • El presidente del BCE considera “muy adecuada” esta medida

Francfort (AGENCIAS) – El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1% para impulsar la economía.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha asegurado que el actual nivel de tipos de interés es el “adecuado” teniendo en cuenta la información disponible yauguró una recuperación gradual de la economía de la zona euro el próximo año ante los “crecientes signos” de que la recesión global “toca fondo”, a pesar del elevado grado de incertidumbre que aún persiste.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió mantener estables los tipos de interés en el 1%, el banquero francés precisó que se mantendrá la “debilidad” de la economía del bloque del euro en la segunda mitad de 2009, aunque afirmó que el ritmo de deterioro “claramente se está ralentizando”.

“De cara al próximo año, tras una fase de estabilización, se prevé una recuperación gradual con tasas trimestrales positivas de crecimiento”, señaló Trichet.

“Los bancos deben prestar dinero a un interés apropiado”

En lo que respecta a la inflación, Trichet afirmó que el reciente episodio de inflación negativa en la eurozona, cuya lectura provisional del IPC de julio se situó en un 0,6% negativo,  es “temporal” y aseguró que las expectativas de inflación a medio y largo plazo continúan firmemente ancladas.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25% por ciento.

La economía de los países que comparten el euro todavía sufrirá durante meses los efectos de la crisis financiera internacional. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reconoció a comienzos de julio, por primera vez desde el estallido de la crisis, que la caída de la concesión de créditos presenta algunos elementos de la oferta, recordaron los analistas del banco UniCredit.

Trichet ha advertido reiteradamente a los bancos comerciales de su responsabilidad de prestar dinero a unos tipos de interés apropiados y volúmenes adecuados. Los bancos comerciales de la zona del euro no traspasan actualmente a la economía real, a las empresas y a los hogares, las ingentes cantidades que el BCE les presta.

Sin variación desde mayo

Los últimos indicadores de tendencia de la zona del euro muestran una pequeña mejora de la actividad económica pero todavía no se puede hablar de recuperación, por lo que el BCE mantendrá su tasa rectora en este mínimo durante mucho tiempo.

Según informó la institución que preside Jean Claude Trichet, se ha decidido mantener el precio del dinero en el nivel acordado el pasado 7 de mayo, que tampoco se varió en la última revisión del 2 de julio.

En esa reunión de mayo, el BCE recortó en 25 puntos básicos los tipos de interés, que quedaron en el 1%, desde el 1,25% en que se encontraban desde el 2 de abril. Ese recorte se sumó a los ya aprobados en los últimos siete meses que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% hasta el 1% actual.

Excluyendo esas rebajas, la última modificación de los tipos de interés de la Eurozona se produjo en el mes de julio de 2008, cuando el BCE los elevó un cuarto de punto, del 4% al 4,25%.

Deja un comentario